Bibliografía

LIBROS


"MANUAL PRÁCTICO DE PEDAGOGÍA SISTEMICA"

Un itinerario para introducir la mirada sistemica en el aula

 

AUTORA: Maita Cordero Ayuso

 

EDITORIAL: Grupo Cudec México

                        Colección Inteligencia Transgeneracional

 

DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA: Tarahumara Libros - c/Angel, 14 - local 1 - 28005 Madrid  - Telf: 913656221                                                                                  www.tarahumaralibros.com

 

El libro está organizado como un itinerario en el que se empieza con un marco de referencia de los autores y técnicas en las que me he inspirado, para seguir con un mapa que muestra los conceptos de la filosofía de Bert Hellinger, adaptados al trabajo escolar.

Mi intención con este libro es la de mostrar un panorama general de la Pedagogía Sistémica y unas herramientas fáciles y sencillas que se puedan poner en práctica en el aula.

Como además de mi tarea directa con niños en la escuela tengo una amplia experiencia terapéutica, he aprovechado ejemplos de casos que he tratado en consulta para mostrar las dinámicas que están detrás de algunos comportamientos que aparecen en la clase.

"LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA, FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA"   

AUTORA: Mercè Traveset Vilaginés

EDITORIAL: Grau
Serie: Atención a la diversidad / Educación especial, Orientación y tutoría
En este libro se muestran, con ejemplos prácticos y cotidianos, los ingredientes de la pedagogía sistemica y sus novedosa perspectiva que aporta soluciones para resolver problemas de relación, de aprendizaje y de conducta, lo cual permite a los docentes mirar la realidad educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos, con la actitud necesaria para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

"ERES UNO DE NOSOTROS"                                            
AUTORA: Marianne Franke                         
EDITORIAL Alma Lepik.
Marianne, es una maestra y terapeuta alemana,  pionera en aplicar esta mirada sistémica en el aula con los alumnos y sus familias. Su libro es de una gran belleza y nos muestra sus experiencias y resultados con los alumnos.

"CUENTOS QUE NOS UNEN"                        
AUTORA: Maita Cordero.                             
EDITORIAL: Alma Lepik                                                                            
Estos cuentos que presenta Maita son de una gran belleza y de un incalculable valor para padres y profesores para tocar y acariciar el alma de nuestros niños. Nos relatan de donde venimos, quienes somos y adonde vamos. Nos muestran cuál es nuestro lugar y como a veces por amor nos movemos hacia aventuras heroicas, pero en los cuentos siempre todo vuelve a su lugar. Los cuentos no obligan ni imponen.... brindan soluciones  que resuenan  en nuestro mundo interno, fruto de las identificaciones inconscientes que suscitan. Por ello tienen una función educativa enorme. La mirada desde la pedagogía sistémica que hace la autora, hace de estos cuentos un material que moviliza recuerdos, necesidades íntimas, deseos etc., en definitiva son vitaminas para el alma. Muy recomendable para todas las edades.        

                                                                
"¿DÓNDE ESTÁN LAS MONEDAS?"                          
AUTOR: Joan Garriga Bacardí.                         
EDITORIAL:  Rigden Institut Gestalt
Este es un cuento precioso que nos puede ayudar a decir SI a la vida tal como es. Joan con una gran sencillez y belleza nos muestra cosas muy profundas, nos habla de la paz y la reconciliación y de cómo superar heridas que obstaculizan la  plenitud de nuestras vidas. Es un cuento para adultos, pero puede ser un buen recurso didáctico para padres y profesores y del que pueden surgir y sugerirse diferentes actividades para los niños.

"EL DIVORCIO QUE NOS UNE"                      
AURORA:Eva Bach Cobacho, Cecilia Martí Valverde.                        
EDITORIAL. Ceac
En este libro, las autoras con mucha gracia y frescura nos aportan recursos para comprender y acercarnos al mundo de las separaciones y divorcios en toda su complejidad. Nos aportan una mirada amplia, la pareja, los niños, sin victimismos, ni actitudes catastróficas, para podernos manejar con lo que está sucediendo. Creo que puede ser muy útil tanto para padres como para profesores para tener criterios de cómo actuar en estas situaciones.

EL ALMA CONOCE EL CAMINO                                                                
Constelaciones Familiares con miños y jóvenes                                                     
AUTORA: INGRID DYKSTRA                                    
EDITORIAL: EDICIONES OBELISCO

SI SUPIERAN CUANTO LES AMO                            
AUTORES: JIRINA PREKOP . BERT HELLINGER            
EDITORIAL: HERDER


Artículos
Mercè Traveset Vilaginés DISPONIBLES EN SU WED: www.mercetraveset.com

  • Traveset i Vilaginés, M. "Educación emocional: Estrategias de intervención" en Aula 89, 2000 (15-20)
  • Traveset i Vilaginés, M. "Pensar con el corazón, sentir con la mente" en Revista Cuadernos de Pedagogía nº 360 sep 2006 (72-75)
  • "La Teoría de Sistemas y la Perspectiva Sistémica"
  • "La Dimensión Transgeneracional"
  • "Contextos Familiares y Entornos Educativos"
  • "La familia y su Diversidad"
  • "La Cultura de las Separaciones y los Divorcios"
  • "Algunos Criterios de Actuación con Niños Adoptados"
  • "Cómo Abordar el Tema de la Inmigración" (
  • Desarrollo de un Modelo Sistémico en un Centro Educativo"


Revistas
Revista Cuadernos de pedagogía nº 360 sep 2006 Monográfico Pedagogía Sistémica. Éste es el primer monográfico, que aparece en España, dedicado a este enfoque pedagógico. Lo coordina Carles Parellada. Los autores que participan son personas pioneras en este enfoque y que nos muestran sus experiencias en los artículos de esta revista. Detallamos el titulo del artículo, el autor y el nivel educativo:
- Pedagogía sistémica: un nuevo paradigma educativo, Carles Parellada
- Estrategias para recomponer el vínculo esencial, Maita Cordero Ayuso-Infantil
- Cada persona en su lugar, José Antonio García Trabajo, Primaria
- Una Gramática para lenguajes de pocas palabras, Lidia Esteban, Primaria
- Pensar con el corazón sentir con la mente, Merce Traveset Vilaginés, Secundaria.
- Actitudes para pensar, sentir y actuar de una forma sistémica, Amparo Pastor.
- Un marco explicativo en la vida de la escuela, Angelica Olvera
- Entrevista a Marianne Franke: una nueva comprensión de las relaciones entre alumnado, profesorado y familias.

Revista Aula nº 158 enero 2007. Monográfico P. Sistémica.
Este monográfico dedicado a la pedagogía sistémica está coordinado por Maita Angeles Cordero, en ella se publican artículos de experiencias de los diferentes niveles educativos.
-La manzana no cae lejos del tronco, Angélica Olvera, Tiu Bolzmann
- Bienvenida a los nuevos profesores, José Antonio Gracia Trabajo
- Los conflictos de los alumnos como una expresión de amor a su familia, Angélica Olvera Sieglinde Schneider.
- Pautas que facilitan mi labor en el aula, Maita Angeles Cordero
- Un proyecto para la investigación y el desarrollo de herramientas y estrategias prácticas en pedagogía sistemica, Carles Parellada y Mercé Traveset.
- Aplicación de las herramientas en el trabajo curricular y en la resolución de conflictos en la escuela, J. A. García Trabajo
- Soluciones desde la pedagogía sistémica: casos prácticos, Maita Angeles Cordero.
Reconocimiento, confianza y colaboración, tres palabras clave para la educación, M. Jesús Rodríguez Simón
- Pertenencia y orden: aplicando la pedagogía sistémica a la tutoría de secundaria, José Carlos Pascual
- Papel del psicólogo como puente entre familia y escuela, Sara Rodríguez Simón. 

LIBROS

 

"LA PEDAGOGIA SISTEMÍCA, FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA"   

AUTORA: Mercè Traveset Vilaginés

EDITORIAL: Grau
Serie: Atención a la diversidad / Educación especial, Orientación y tutoría
En este libro se muestran, con ejemplos prácticos y cotidianos, los ingredientes de la pedagogía sistemíca y sus novedosa prespectiva que aporta soluciones para resolver problemas de relación, de aprendizaje y de conducta, lo cual permite alos docentes mirar la realidaz educativa como un todo vinculado a los sistemas familiares, sociales, culturales e historicos, con la actitud necesaria para incluir todo aquello que repercute y está en la base de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

"ERES UNO DE NOSOTROS"                                            
AUTORA: Marianne Franke                         
EDITORIAL Alma Lepik.
Marianne, es una maestra y terapeuta alemana,  pionera en aplicar esta mirada sistémica en el aula con los alumnos y sus familias. Su libro es de una gran belleza y nos muestra sus experiencias y resultados con los alumnos.

"CUENTOS QUE NOS UNEN"                        
AUTORA: Maita Cordero.                             
EDITORIAL: Alma Lepik                                                                            
Estos cuentos que presenta Maita son de una gran belleza y de un incalculable valor para padres y profesores para tocar y acariciar el alma de nuestros niños. Nos relatan de donde venimos, quienes somos y adonde vamos. Nos muestran cuál es nuestro lugar y como a veces por amor nos movemos hacia aventuras heroicas, pero en los cuentos siempre todo vuelve a su lugar. Los cuentos no obligan ni imponen.... brindan soluciones  que resuenan  en nuestro mundo interno, fruto de las identificaciones inconscientes que suscitan. Por ello tienen una función educativa enorme. La mirada desde la pedagogía sistémica que hace la autora, hace de estos cuentos un material que moviliza recuerdos, necesidades íntimas, deseos etc., en definitiva son vitaminas para el alma. Muy recomendable para todas las edades.        

                                                                
"¿DÓNDE ESTÁN LAS MONEDAS?"                          
AUTOR: Joan Garriga Bacardí.                         
EDITORIAL:  Rigden Institut Gestalt
Este es un cuento precioso que nos puede ayudar a decir SI a la vida tal como es. Joan con una gran sencillez y belleza nos muestra cosas muy profundas, nos habla de la paz y la reconciliación y de cómo superar heridas que obstaculizan la  plenitud de nuestras vidas. Es un cuento para adultos, pero puede ser un buen recurso didáctico para padres y profesores y del que pueden surgir y sugerirse diferentes actividades para los niños.

"EL DIVORCIO QUE NOS UNE"                      
AURORA:Eva Bach Cobacho, Cecilia Martí Valverde.                        
EDITORIAL. Ceac
En este libro, las autoras con mucha gracia y frescura nos aportan recursos para comprender y acercarnos al mundo de las separaciones y divorcios en toda su complejidad. Nos aportan una mirada amplia, la pareja, los niños, sin victimismos, ni actitudes catastróficas, para podernos manejar con lo que está sucediendo. Creo que puede ser muy útil tanto para padres como para profesores para tener criterios de cómo actuar en estas situaciones.

EL ALMA CONOCE EL CAMINO                                                                
Constelaciones Familiares con miños y jóvenes                                                     
AUTORA: INGRID DYKSTRA                                    
EDITORIAL: EDICIONES OBELISCO

SI SUPIERAN CUANTO LES AMO                            
AUTORES: JIRINA PREKOP . BERT HELLINGER            
EDITORIAL: HERDER


Artículos
Mercè Traveset Vilaginés DISPONIBLES EN SU WED: www.mercetraveset.com

  • Traveset i Vilaginés, M. "Educación emocional: Estrategias de intervención" en Aula 89, 2000 (15-20)
  • Traveset i Vilaginés, M. "Pensar con el corazón, sentir con la mente" en Revista Cuadernos de Pedagogía nº 360 sep 2006 (72-75)
  • "La Teoría de Sistemas y la Perspectiva Sistémica"
  • "La Dimensión Transgeneracional"
  • "Contextos Familiares y Entornos Educativos"
  • "La familia y su Diversidad"
  • "La Cultura de las Separaciones y los Divorcios"
  • "Algunos Criterios de Actuación con Niños Adoptados"
  • "Cómo Abordar el Tema de la Inmigración" (
  • Desarrollo de un Modelo Sistémico en un Centro Educativo"


Revistas
Revista Cuadernos de pedagogía nº 360 sep 2006 Monográfico Pedagogía Sistémica. Éste es el primer monográfico, que aparece en España, dedicado a este enfoque pedagógico. Lo coordina Carles Parellada. Los autores que participan son personas pioneras en este enfoque y que nos muestran sus experiencias en los artículos de esta revista. Detallamos el titulo del artílo, el autor y el nivel educativo:
- Pedagogía sistémica: un nuevo paradigma educativo, Carles Parellada
- Estrategias para recomponer el vínculo esencial, Maita Cordero Ayuso-Infantil
- Cada persona en su lugar, José Antonio García Trabajo, Primaria
- Una Gramática para lenguajes de pocas palabras, Lidia Esteban, Primaria
- Pensar con el corazón sentir con la mente, Merce Traveset Vilaginés, Secundaria.
- Actitudes para pensar, sentir y actuar de una forma sistémica, Amparo Pastor.
- Un marco explicativo en la vida de la escuela, Angelica Olvera
- Entrevista a Marianne Franke: una nueva comprensión de las relaciones entre alumnado, profesorado y familias.

Revista Aula nº 158 enero 2007. Monográfico P. Sistémica.
Este monográfico dedicado a la pedagogía sistémica está coordinado por Maita Angeles Cordero, en ella se publican artículos de experiencias de los diferentes niveles educativos.
-La manzana no cae lejos del tronco, Angélica Olvera, Tiu Bolzmann
- Bnvenida a los nuevos profesores, José Antonio Gracia Trabajo
- Los conflictos de los alumnos como una expresión de amor a su familia, Angélica Olvera Sieglinde Schneider.
- Pautas que facilitan mi labor en el aula, Maita Angeles Cordero
- Un proyecto para la investigación y el desarrollo de herramientas y estrategias prácticas en pedagogía sistemica, Carles Parellada y Mercé Traveset.
- Aplicación de las herramientas en el trabajo curricular y en la resolución de conflictos en la escuela, J. A. García Trabajo
- Soluciones desde la pedagogía sistémica: casos prácticos, Maita Angeles Cordero.
Reconocimiento, confianza y colaboración, tres palabras clave para la educación, M. Jesús Rodríguez Simón
- Pertenencia y orden: aplicando la pedagogía sistémica a la tutoría de secundaria, José Carlos Pascual
- Papel del psicólogo como puente entre familia y escuela, Sara Rodríguez Simón. 

 

 

 

 

 

 
 

Acceder a mi cuenta

Email: Contraseña:

¿Has olvidado tu contraseña?

 

Registrarse

Suscripción al boletín

 

Margarita Ángeles Cordero

móvil 630 663 144

Web optimizada a 1024 x 758 px. Diseño: www.jmes1.com