La metodologia sistemica, herramientas para desarrollar en el aula

PRESENTACIÓN:

La Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no docente, se encuentran vinculados. Existiendo unos órdenes y dinámicas que se establecen entre ellos.

Dentro de esta Comunidad Escolar, surgen hoy día nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia.

La  Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces a estas situaciones de conflicto. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen  dentro y fuera del aula.

 

OBJETIVOS:

  • Descubrir y poner en práctica herramientas sistémicas.
  • Ampliar la mirada al abordar el hecho educativo y los conflictos que se generan.
  • Profundizar experimentalmente en el conocimiento de los órdenes sistémicos.
  • Ofrecer herramientas a los docentes para su aplicación práctica y concreta dentro y fuera del aula, que permitan:
  1. Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
  2. Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
  3. Profundizar y aprender a trabajar en temas que forman parte de la vida de los niños como pueden ser los duelos y las pérdidas por muerte o separaciones de lugares o seres queridos.
  4. Aprender a interpretar los mensajes corporales.
  • Potenciar los vínculos entre el centro escolar y las familias, fomentando la relación con los padres de los alumnos, a cuyo servicio se encuentra la comunidad educativa como instrumento social.

 

CONTENIDOS:

  • Elaboración de material práctico para su uso en tutorías.
  • Determinar algunas aplicaciones prácticas, de carácter básico, y elaborar material práctico para su uso en tutorías y clases.
  • Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para motivar y solucionar conflictos.
  • Los dibujos proyectivos. Configurar la posición en el sistema Familiar a través de dibujos y reestablecer el orden en el mismo.
  • Como conocer a nuestros alumnos a través de las proyecciones simbólicas, creaciones literarias, frases, juegos...etc.
  • Movimientos sistémicos con muñecos y objetos.
  • Juegos y recursos sistémicos para utilizar en el aula.
  • Trabajar la pertenencia al sistema Familiar mediante las creaciones literarias con el nombre y apellidos del alumno.
  • Recursos prácticos para trabajar con: niños adoptados, emigrantes, familias separadas y divorciadas, niños que experimentan pérdidas por muerte de seres queridos.
  • Como abordar casos especiales: hiperactividad, conductas agresivas, pequeños tiranos.
  • Realizar movimientos de ubicación, de restablecimiento de vínculos con las raíces: países de origen para alumnos inmigrantes; o cuando sus padres sean de distinto país, religión, clase social...etc. 

 

METODOLOGÍA:

Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.

Se introducirán los aspectos teóricos correspondientes a cada sesión mediante breves exposiciones, acompañadas de ejemplos prácticos, ejercicios y movimientos en los que participarán activamente los componentes del seminario. Dejando espacio para comentarios, preguntas e intercambio de opiniones.

Siendo posible además abordar problemáticas y casos  particulares relacionados con la labor docente.

La metodología será esencialmente concisa, amena y práctica, permitiendo y fomentando el desarrollo y la adquisición de herramientas didácticas que sean de utilidad.