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La metodologia sistemica, herramientas para desarrollar en el aula
PRESENTACIÓN:
La Pedagogía Sistémica según el modelo de Bert Hellinger, entiende la Comunidad Escolar como un todo, un sistema u organización en el que todos sus miembros: padres, alumnos, dirección, profesores, orientadores y personal no docente, se encuentran vinculados. Existiendo unos órdenes y dinámicas que se establecen entre ellos.
Dentro de esta Comunidad Escolar, surgen hoy día nuevos retos y necesidades: dificultades de aprendizaje, interculturalidad y atención a la diversidad, problemas de conducta, nuevas estructuras familiares, etc.; a los que tienen que hacer frente la institución escolar y la familia.
La Pedagogía Sistémica aporta soluciones rápidas y eficaces a estas situaciones de conflicto. Su conocimiento es una herramienta que permite ampliar la mirada y abordar eficazmente las distintas problemáticas que existen dentro y fuera del aula.
OBJETIVOS:
- Descubrir y poner en práctica herramientas sistémicas.
- Ampliar la mirada al abordar el hecho educativo y los conflictos que se generan.
- Profundizar experimentalmente en el conocimiento de los órdenes sistémicos.
- Ofrecer herramientas a los docentes para su aplicación práctica y concreta dentro y fuera del aula, que permitan:
- Aceptar el conflicto como soporte para superar las dificultades interpersonales.
- Crear situaciones lúdicas y distendidas en donde sea más fácil la comunicación.
- Profundizar y aprender a trabajar en temas que forman parte de la vida de los niños como pueden ser los duelos y las pérdidas por muerte o separaciones de lugares o seres queridos.
- Aprender a interpretar los mensajes corporales.
- Potenciar los vínculos entre el centro escolar y las familias, fomentando la relación con los padres de los alumnos, a cuyo servicio se encuentra la comunidad educativa como instrumento social.
CONTENIDOS:
- Elaboración de material práctico para su uso en tutorías.
- Determinar algunas aplicaciones prácticas, de carácter básico, y elaborar material práctico para su uso en tutorías y clases.
- Los cuentos y los símbolos como método de diagnóstico para motivar y solucionar conflictos.
- Los dibujos proyectivos. Configurar la posición en el sistema Familiar a través de dibujos y reestablecer el orden en el mismo.
- Como conocer a nuestros alumnos a través de las proyecciones simbólicas, creaciones literarias, frases, juegos...etc.
- Movimientos sistémicos con muñecos y objetos.
- Juegos y recursos sistémicos para utilizar en el aula.
- Trabajar la pertenencia al sistema Familiar mediante las creaciones literarias con el nombre y apellidos del alumno.
- Recursos prácticos para trabajar con: niños adoptados, emigrantes, familias separadas y divorciadas, niños que experimentan pérdidas por muerte de seres queridos.
- Como abordar casos especiales: hiperactividad, conductas agresivas, pequeños tiranos.
- Realizar movimientos de ubicación, de restablecimiento de vínculos con las raíces: países de origen para alumnos inmigrantes; o cuando sus padres sean de distinto país, religión, clase social...etc.
METODOLOGÍA:
Curso vivencial. A través de juegos, dinámicas grupales y talleres se pondrán en práctica de forma globalizada y activa los distintos contenidos.
Se introducirán los aspectos teóricos correspondientes a cada sesión mediante breves exposiciones, acompañadas de ejemplos prácticos, ejercicios y movimientos en los que participarán activamente los componentes del seminario. Dejando espacio para comentarios, preguntas e intercambio de opiniones.
Siendo posible además abordar problemáticas y casos particulares relacionados con la labor docente.
La metodología será esencialmente concisa, amena y práctica, permitiendo y fomentando el desarrollo y la adquisición de herramientas didácticas que sean de utilidad.