Constelaciones familiares para familias con niños/ñas adoptados

CONSTELACIONES FAMILIARES PARA FAMILIAS CON NIÑOS ADOPTADOS.

Mi COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN, CIELO 133, PARA LA ADOPCIÓN DE NIÑOS/AS  ETIOPES

 

La adopción de un niño es un sueño hecho realidad, es un acto de entrega generosa a un niño desconocido, pero es un proceso complejo que debe hacerse lentamente y que requiere la adaptación tanto de la familia como del niño. Los niños adoptados, especialmente aquellos que tienen historia de vivencia institucional antes de la adopción, tienen un mayor riesgo de presentar trastornos del desarrollo, de la conducta y del vínculo.

En la escuela estamos comprobando los trastornos de conducta que se observan al entrar en la preadolescencia, en la  adolescencia y a partir de los 18 años.

Los niños y niñas adoptados pertenecen a dos sistemas, al biológico y al adoptivo, con frecuencia del primero se tienen pocos datos,  para la familia de adopción, este primero en muchas ocasiones suele suponer una amenaza, por lo que se suele obviar datos, es como si al hablar  al niño de sus orígenes pudiera interferir en el vinculo creado con ellos.

Y es justamente lo contrario, en el corazón del niño/a adoptado siempre habrá un lugar para sus orígenes, la mejor forma de facilitarles la adaptación es precisamente tener en cuenta a los suyos, sobre todo a su madre, que como todas las madres si hubiera podido seguro se hubiera quedado con él.

España es el primer país de Europa en realizar adopciones internacionales y el segundo en el mundo después de Estados Unidos. Este fenómeno es una realidad social en nuestro país que se pone de manifiesto con la formación de familias interraciales. Esto es debido a que muchas parejas y familias monoparentales desean cumplir con su proyecto paternidad/maternidad a

La Asociación Cielo 133, con la que colaboro, es una Icade que facilita la adopción de niños/as etíopes. Pero su compromiso no termina en el trámite de adopción,  continua comprometida, proporcionando en todo momento el apoyo técnico, profesional y humanitario a los padres adoptantes y, posteriormente, a la familia

Una de las posibilidades que ofrece es la de facilitar a las familias una terapia de constelaciones familiares para antes de que el niño/a llegue a la familia y otra para cuando el niño/a este ya integrado en el nuevo sistema familiar.

La sesión anterior a la adopción entra dentro del protocolo de preparación y tiene que ver con la conciencia del "campo" que permite que llegue a cada hogar justo el niño con el que ya existe algún tipo de vínculo emocional.

Cosiste en un acto simbólico de bienvenida y de acogimiento aceptando su origen y comprometiéndose a tener siempre un lugar entre ellos para su familia de origen, reconociendo el dolor que implica siempre el abandono de un hijo/a.

Los objetivos del  2º taller cuando los niños/as ya forman parte de la familia adoptiva son:

  1. Constelar a cada familia.
  2. Resolver esas situaciones de dolor o confusión, que traen los niños y niñas y transformarlas en conciencia
  3. Sanar relaciones que nos esclavizan y nos hacen repetir actitudes no deseadas.
  4. Aprender a observarnos como parte de un amplio sistema familiar integrando al niño que ha llegado.
  5. La comunicación que crea vínculos.
  6. La integración escolar
  • Descubrir el origen de las emociones que provocan angustia y ansiedad en el ámbito escolar
  • Aprender a interpretar los mensajes que hay detrás de ciertos comportamientos desestructurados de los alumnos: hiperactividad, conductas agresivas, falta de atención... etc.
  • Conocer técnicas de relajación y autocontrol
  • Los miedos cotidianos y su repercusión en el rendimiento escolar.
  • Implicación a los padres, como factor decisivo en la Escuela
  • Profundizar en temas que forman parte de la vida de los alumnos: separaciones, muertes, emigración... etc.
  • Conseguir que la comunicación sirva para expresar estados de animo que faciliten vínculos de cooperación y entendimiento.
  • Encarar los conflictos como parte de la vida.

Ling: www.cielo133.com

Para más información:

LING PARA ENTERARSE DEL ASUNTO

http://www.postadopcion.org/wp-content/archivos/articulos/adopcion-y-escolarizacion/escolarizacion-de-los-ninos-adoptados.pdf

 

Imágenes

  • Constelaciones familiares para familias con niños/ñas adoptados
  • Constelaciones familiares para familias con niños/ñas adoptados
  • Constelaciones familiares para familias con niños/ñas adoptados
  • Constelaciones familiares para familias con niños/ñas adoptados

 

 

 

 

 
 

Acceder a mi cuenta

Email: Contraseña:

¿Has olvidado tu contraseña?

 

Registrarse

Suscripción al boletín

 

Margarita Ángeles Cordero

móvil 630 663 144

Web optimizada a 1024 x 758 px. Diseño: www.jmes1.com